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Tus productos en el mundo: Programa de internacionalización para PYMES y empresas de la Economía Popular y Solidaria.

Objetivo:

Brindar un programa de Capacitación virtualdirigido a Actores de la Economía Popular ySolidaria, empresarios medianos y aemprendedores socios de la Cámara de ComercioEcuatoriano Americana de Cuenca, con el fin depromover el desarrollo de competencias para lainternacionalización de sus negocios a través de laelaboración de un Plan de Negocios deExportación.

6 semanas

Duración

40 horas

Certificado

Híbrido

Modalidad

$120,00

Inversión

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana – AMCHAM, establecida en la ciudad deCuenca en abril de 1990, participa en el Ecuador para dar apoyo al flujo comercial entresus Socios tanto a nivel local como internacional, siendo su principal objetivo impulsar losnegocios entre Ecuador y Estados Unidos, tanto de grandes como de pequeñasempresas. Actualmente, cuenta con alrededor de 320 socios entre miembrosempresariales, socios individuales, ejecutivos adicionales y miembros del programa YPN(Young Profesional Network) perteneciendo así al círculo empresarial más importante denuestra ciudad y siendo beneficiarios del apoyo que brinda la Cámara, a través de susservicios.
Como consecuencia la Cámara también promueve que nuevos actores seinternacionalicen y puedan llegar con sus productos y servicios al mercadoestadounidense. En tal sentido, presentamos un programa de desarrollo de competenciaspara la internacionalización de un grupo de microempresarios y miembros de la economíapopular y solidaria.

  • Analizar la cadena de producción.
  • Conocer los riesgos y ventajas de su empresa al momento de internacionalizar sus productos.
  • Analizar los principales aspectos referente a demanda internacional, competencia y aranceles de sus productos en el mercado de Estados Unidos.
  • Conocer la tramitología y documentos necesarios para la exportación de su producto hacia los Estados Unidos.
  • Definir su estrategia para fijación de precios de exportación para el mercado de destino.
  • Elaborar un plan de exportaciones, en lacual se incluye la definición del segmento o mercado objetivo a ofertar su producto.
  • Desarrollar una estrategia de promoción comercial internacional de su producto o servicio.
Ante la falta de una reflexión de las practicas institucionales en la gestión de las finanzas, de verlas como una herramienta para el desarrollo de las organizaciones y territorios, para generar propuestas alternativas de relacionamiento entre los diferentes actores locales que les permita optimizar esfuerzos y generar valor a sus prácticas.
Es necesario articular mecanismos de comunicación efectiva sobre el propósito de la Economía Popular y solidaria, los retos comunes yla construcción desde la base de acuerdos de atención, servicio, calidad y cercanía.
Además, toda institución debe trabajar en su fortalecimiento organizacional interno para desarrollar capacidad de respuesta oportuna y efectiva a los requerimientos de la población, lo cual pasa por reconocerse en su identidad y propias capacidades, sobre las que necesita trabajar.
Otro problema está centrado en la poca capacidad que hemos tenido para desarrollar las capacidades de las personas lo que viene dado por el crecimiento de la cooperativa, las formasde inducción y el ingreso a nuevas plazas;adicional al escaso acompañamiento a las oficinas y departamentos.
  1. Se impartirá las clases en línea durante las  horas pactadas en cada módulo y se asignará una tarea que formará parte del Plan de Negocios de Exportación.
  2. Se incluirán lecturas, videos y páginas web de búsqueda de información para la respectiva construcción del Plan.
  3. Cada módulo servirá de teoría para la elaboración del plan de negocios/exportación de cada participante.

En la última sesión del último módulo se podrá realizar un evento presencial que en el que asistan todos los participantes y capacitadores, a fin de escuchar la presentación resumidas de los
Planes de cada participante y tener una actividad
de cierre del programa.

Básicos

  • Predisposición de revalorizar la EPS como
    proceso para buscar alternativas para
    mantener el patrimonio alimentario de
    Cuenca.
  • Disposición a formarse en teoría y práctica reflexiva.
    Disposición a trabajar en equipo.
  • Motivación para experimentar e innovar
    Conocimiento de uso de herramientas de
    ofimática y entornos de aprendizaje virtual.

Módulo 1: Análisis del Acceso a Mercado

  • Definición y fases de un Plan de Negocios de Exportación-explicación teórica.
  • Explicación de Clasificación Arancelaria:
  • Búsqueda de partidas arancelarias.
  • Explicación de barreras arancelarias, no arancelarias, barreras técnicas, sistemas de gestión privados (HACCP, BPM, Globalgap, Fair Trade, etc.)
  • Importancia de la Información cultural, prácticas de negocios y análisis de entorno general de los mercados internacionales.
  • Principales Aliados en la búsqueda de información especializada-Taller Práctico.
  • Principales Tendencias de Mercado.
  • Mini Taller de Búsqueda de Información.

Tiempo de estudio:

    • 6 horas virtuales
    •  

Módulo 2: Gestión de Mercadeo, Herramientas de Promoción

  • Mercadeo de Precisión: Criterios de Segmentación: Geográfico, Demográfico, Psicográfico, Socio gráfico, Conductual, etc.
  • Mezcla de Mercadeo: explicación de 4 p´s del marketing y estudio de casos aplicados
  • Importancia de la Propuesta Valor
  • Análisis de canales de distribución dependiendo de tipo de productos
  • Búsqueda de compradores internacionales
  • Mecanismos de Promoción Internacional: Ferias, misiones comerciales
  • Marketing Digital: Web, redes, plataformas, directorios, etc.
  • Taller de Búsqueda de información.

Tiempo de estudio:

    • 6 horas virtuales

Módulo 3: Logística Internacional

  • Importancia de la Logística Internacional en el proceso de internacionalización
  • Prestadores de servicios logísticos 1, 2, 3, 4 y 5PL
  • Transporte Internacional Marítimo, Aéreo y Multimodal
  • Revisión de elementos varios de logística: puerto de destino, modo de transporte, empaques, regulación de etiquetado, tipo de pallets y costos, documentación, seguros, agentes aduaneros, costos de seguridad, etc.
  • Canales de distribución: importadores, mayoristas (tipo, cantidad, método de operación), bodegas, supermercados (tipo, cantidad, márgenes, método de operación)
  • Determinación del precio: costo de transporte, gastos de manejo, costo de seguros, aranceles, costo de agente aduanero, impuestos por valor agregado o de importaciones, márgenes de la cadena,
    margen de la empresa, precio de venta al público.
  • Modelos de contratos y cláusulas de arbitraje.
  • Término de venta: Incoterms, ventajas ydesventajas de cada uno.
  • Método de pago: pago adelantado, cuentasabiertas, consignación, cartas de crédito.

Tiempo de estudio:

    • 6 horas virtuales

Módulo 4: Mini auditoría de Exportación

Preparación para el Desarrollo individual de Cuestionario de Evaluación de Condiciones anivel productivo

  • Producción actual, mercados actuales,condiciones de venta.
  • Capacidad de crecimiento y excedentes para venta en el exterior.
  • Certificaciones actuales, Condiciones en cuanto a Buenas Prácticas de Manufactura y abastecimiento de Materias Primas
  • Características de mis productos.

Preparación para el Desarrollo Individual de Cuestionario de Evaluación de Condiciones Organizativas/Administrativas Financieras

  • Selección producto/mercado: ¿Cuáles son los mejores mercados para mis productos?
  • Mercados potenciales (región, hábitos de consumo, hábitos de compra, distribución del producto, promoción y mercado,estrategia de precio),
  • ¿Quiénes son mis competidores y qué condiciones participito?
  • Acuerdos comerciales, barreras arancelarias y o no arancelarias
  • Requisitos de ingreso, etiquetado y certificaciones requeridas para el mercado seleccionado
  • ¿Cuento con alguna ventaja competitiva?
  • ¿Cómo puedo hacer la promociónInternacional para exportar?
  • Entidades de apoyo y programas disponibles.

Tiempo de estudio: 

    • 6 horas virtuales

Módulo 5: Consolidación de Información para estructurar plan de negocios / exportaciones

  • Mercados meta para sus productos y definición de requisitos de ingreso.
  • Práctica con 2 casos del grupo (levantados através de sesiones anteriores)
  • Competencia de sus productos en elmercado meta (precios de venta al público,origen)
  • Logística requerida: puerto de destino, modode transporte, empaques, regulación de etiquetado, tipo de pallets y costos,documentación, seguros, agentes aduaneros.
  • Necesidades de adaptación del producto:componentes del producto, del empaque,apoyo en servicios de ventas
  • Canales de distribución: importadores,mayoristas (tipo, cantidad, método deoperación), bodegas, supermercados (tipo,cantidad, márgenes, método de operación)
  • Determinación del precio: costo de transporte, gastos de manejo, costo deseguros, aranceles, costo de agenteaduanero, impuestos por valor agregado o deimportaciones, márgenes de la cadena,margen de la empresa, precio de venta alpúblico.
  • Término de venta seleccionada para la promoción y oferta de productos (Incoterm(ExWorks, FOB, C&F, CIF, DDP)
  • Método de pago: pago adelantado, cuentasabiertas, consignación, cartas de crédito.
  • Construcción simplificada de un Plan deAcción para la Exportación y su estructurade acuerdo con las condiciones actuales denegocio:
  1. Objetivos, estrategias, acciones, plazos,responsables, presupuesto necesarios,organismos y entidades de apoyo

Tiempo de estudio: 

    • 6 horas virtuales

Elaboración de tareas y planesde negocio

  • Elaboración de tareas de cada unidad y trabajo final

Tiempo de estudio
6 horas asincrónicas

Cierre del programa

  • Presentación de Plan deNegocios/Exportaciones en actividad de cierre del Programa.
  • Feedback del equipo consultor

Tiempo de estudio: 

    • 4 horas presencial

Para aprobar el curso, el estudiante deberá haber cumplido con los siguientes requisitos: 

  • Haber cumplido con el 70% de asistencia online – presencial.
  • Haber cumplido por lo menos con el 70% delas actividades propuestas por la/ el docente.

MSc. Nicolas Alejandro Ortega
Coordinación de Educación Continua
E-mail: n.ortega@isteps.edu.ec;
educacioncontinua@isteps.edu.ec
Cel.: 0967593804

Psic.Soc. Cristina Alexandra Morales Moscoso
Analista de Educación Continua
E- mail: ca.morales@isteps.edu.ec
Cel: 0995306110

El curso se abre con un mínimo de 30 personas y máximo 60.